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Nuestra historia

Desde su fundación en 1979, la FAXPG ha venido trabajando en el desarrollo de acciones y programas marcados por sus objetivos fundacionales, reivindicando la situación de las personas sordas ante las Administraciones y la sociedad en general y exigiendo, como prioritario, el derecho a expresarse en su propia lengua, la Lengua de Signos Española, y el acceso a la información y a la formación a través de la misma.

La creación de la FAXPG significó la consolidación del movimiento asociativo de personas sordas en Galicia, dotándolo de mayor representatividad institucional y política. Hoy la FAXPG es una entidad consolidada, formada por 8 Asociaciones, y se ha convertido en un referente dentro y fuera del movimiento asociativo de personas sordas.

En estos años, la FAXPG ha llevado a cabo numerosos programas, proyectos y actividades, animados con el fin último de mejorar la calidad de vida del colectivo de personas sordas.

Desde la creación del Servicio de Intérpretes de la FAXPG en el año 1991, seguido del departamento de servicios sociales en el año 1993 y el departamento de sordociegos en 1995, se han pasado numerosas fases de expansión, transición y asentamiento.

El punto de inflexión tiene lugar en el año 1995, cuando la FAXPG participa en un proyecto transnacional dentro de la “Iniciativa Comunitaria de Empleo y Desarrollo de Recursos Humanos, programa HORIZON”: Proyecto “FORUM: Siente la Comunidad Sorda”.

En el marco de esta iniciativa se pusieron en marcha los Centros de Orientación y Atención a Personas Sordas, se creó un Centro Base y cuatro Agencias Provinciales que atendieron las demandas del colectivo de personas sordas y oyentes en las áreas de servicios sociales, educación, atención psicológica, empleo, Servicio de Intérpretes de Lengua de Signos Española, enseñanza de la Lengua de Signos Española, etc. Fue el origen de la actual estructura por agencias de la FAXPG, si bien luego fueron ampliadas a las siete grandes ciudades de Galicia.

Este proceso culminó con la creación del Centro de Formación y Recursos de la FAXPG a través del segundo proyecto HORIZON: “FORUM: Pioners”, así como las dos primeras agencias de colocación (actualmente cuatro).

Sobre esta plataforma estable, la FAXPG inició su desarrollo, gradual y continuado de servicios que en la actualidad abarcan las siguientes áreas:

  • Accesibilidad y Eliminación de Barreras de Comunicación (Servicio de Intérpretes de Lengua de Signos Española y Guías Intérpretes de Personas Sordociegas y Desarrollo de Servicios para la Accesibilidad a la Información y la Comunicación).
  • Fomento de la Autonomía Personal y Familiar (Servicio de Atención a Personas Sordas, Servicio de Atención Psicológica, Mediación Comunicativa).
  • Formación para el Empleo e Inserción Laboral (Servicio Público de Empleo especializado y Agencias de colocación).
  • Atención a colectivos específicos en situación de exclusión social (Servicio de Voluntariado para la eliminación del aislamiento social y comunicativo de las personas sordociegas y personas sordas en situación de exclusión social).
  • Formación, Sensibilización y Orientación Educativa, centrado en el desarrollo educativo de las personas sordas (atención temprana, orientación educativa al alumnado sordo; formación y orientación a docentes; apoyo educativo, acciones de formación no reglada con adolescentes y adultos/as sordos/as, formación de adultos.
  • Formación en Lengua de Signos Española, orientado a la conservación y difusión de la Lengua de Signos como valor principal de la Comunidad Sorda.

Desde el año 2005 y ante el crecimiento de la organización tanto a nivel representativo como de servicios, la FAXPG inició una transformación dirigida a establecer un sistema de gestión de calidad que asegurase la satisfacción de sus “clientes”. En este marco se inició una nueva gestión basada en la planificación estratégica, la gestión por procesos y el seguimiento, análisis y evaluación de resultados.

Estos cambios supusieron una transformación organizativa que ha llevado a la FAXPG hasta el nuevo sistema de gestión basado en el esquema REDER y que actualmente alcanza el reconocimiento EFQM+400.

Toda esta gestión se desarrolla, no sólo sin perjuicio de las actividades asociativas de representación y reivindicación de los intereses de las personas sordas y sordociegas en Galicia, sino bajo las premisas establecidas desde los órganos directivos en este sentido, consensuando las iniciativas a poner en marcha, y guiados por una MISIÓN, una VISIÓN y unos VALORES compartidos por el movimiento asociativo de la Comunidad Sorda gallega.

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