Voluntariado

Nuestro servicio de voluntariado tiene como objetivo solidarizarse con  las personas sordociegas y sordas  en situación de exclusión, realizando  actividades de ocio y tiempo libre, eliminando así su aislamiento social y comunicativo. Debido a múltiples factores sucedidos a lo largo de su vida: acceso al sistema educativo, dificultades en su entorno familiar… existe un importante número de personas sordas y sordociegas que en su día a día se ven sometidas a una situación de aislamiento comunicativo que, en muchos casos, llega a ser extremo.

Por este motivo, en el año 2003, la FAXPG apostó por la creación de este servicio con el fin de eliminar este aislamiento social. Todos nuestros voluntarios tienen conocimientos de lengua de signos y otros sistemas alternativos de comunicación, lo que permite adaptarse al sistema comunicativo de cada usuario atendido.

La FAXPG como entidad de  referencia de personas sordas, no queremos que nuestros mayores puedan llegar a sufrir aislamiento por motivos personales o familiares.

En el año 2018 se detecta la necesidad de crear un nuevo servicio de voluntariado dirigido a personas sordas mayores, la trayectoria con las personas sordociegas y personas en exclusión social en este servicio nos avalan.

Servicios

  • Acompañamientos periódicos con personas sordas, y sordociegas en situación de exclusión social durante su tiempo de ocio.
  • Actividades grupales para los usuarios de nuestro servicio tomen contacto entre ellos y compartan experiencias.
  • Encuentros anuales de personas sordas y sordociegas en situación de exclusión social para el desarrollo de actividades de ocio en entornos normalizados.
  • Acompañamiento a personas sordas mayores.
  • Actividades de ocio liderado por voluntarios sordos mayores.

Reconocimiento

El trabajo de nuestro servicio de voluntariado ha sido reconocido con dos galardones: el Premio “Carmen Ferro 2011” en la modalidad de inserción sociolaboral y él Premio en la categoría “Proyecto Asociativo” de la VI Edición de los Premios Juan Luis Marroquín, otorgados por la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE).