Servicio de Atención a Personas Sordas (SAPS)

Servicio de Intervención Social

Nuestro Servicio tiene como finalidad favorecer el desarrollo personal y la autonomía de las personas sordas, sordociegas o con discapacidad auditiva especialmente en los ámbitos socio-familiar y comunitario.

Un equipo de profesionales especializados en la atención a personas sordas y sordociegas desarrollamos actuaciones de carácter preventivo y de intervención social tales como:

 ¿Qué ofrecemos? 

  • Atendemos situaciones individuales y familiares mediante el análisis de las demandas presentadas, diagnóstico, valoración e intervención, con el objetivo de favorecer la autonomía personal y la integración sociofamiliar y comunitaria, eliminando o evitando situaciones de vulnerabilidad social.
  • Gestionamos recursos sociales ajustados a las características y necesidades específicas de cada persona.
  • Establecemos alianzas y fomentamos el conocimiento de nuestro servicio en el ámbito de actuación comunitario como recurso de referencia para usuarios/as, profesionales y entidades de ámbitos afines a los servicios sociales y a la atención a personas con discapacidad.
  • Ofrecemos terapia ocupacional para personas mayores sordas, sordociegas o con discapacidad auditiva para darles los apoyos necesarios y promocionar su autonomía personal.
  • Nuestras mediadoras dotan de estrategias comunicativas y funcionales a las personas sordas en situación de especial vulnerabilidad social.

Servicio de Mediación Comunicativa

Nuestras/os mediadores/as en la comunicación llevan a cabo una intervención consensuada con la persona sordociega o persona sorda en riesgo de exclusión social y/o su familia con el objetivo de dotarlas de habilidades comunicativas y funcionales para una mejor interacción con su entorno próximo a través de la LSE o sistemas alternativos de comunicación.

Nuestros objetivos son:

  • Fomentar  la autonomía de las personas sordas en situación de especial vulnerabilidad social.
  • Dotar de estrategias que mejoren la capacidad comunicativa con el entorno próximo de los/as beneficiarios/as a través de la LSE y sistemas alternativos de comunicación.
  • Realizar adaptaciones comunicativas de los entornos en los que residen los/las usuarias/os, bien sea el domicilio familiar o centros e instituciones residenciales.
  • Difundir y sensibilizar entre la población y colectivos de especial interés la situación de las personas sordociegas y personas sordas en situación de exclusión social: características y necesidades específicas.
  • Buscar recursos adaptados a las personas sordociegas y personas sordas en situación de exclusión social.