Servicio de Atención a Personas Sordas (SAPS)

Nuestro Servicio de Atención a Personas Sordas tiene como finalidad favorecer el desarrollo personal y la autonomía de las personas sordas, especialmente en los ámbitos socio-familiar y comunitario.

Para ello, contamos con un equipo de trabajadores sociales especializados en la atención a este colectivo, que trabajan prestando los siguientes servicios y con los siguientes objetivos:

Servicios ofrecidos por el SAPS

  • Elaboramos y llevamos a cabo proyectos de intervención adaptados a cada uno de nuestros usuarios y familias con el objetivo de favorecer su autonomía personal y su integración sociofamiliar y comunitaria, eliminando o evitando situaciones de vulnerabilidad social.
  • Atendemos las necesidades de las personas sordas en general, y las específicas de cada usuario en particular. Para ello, gestionamos las prestaciones sociales y recursos más adecuados a estas necesidades.
  • Prestamos apoyo a nuestras asociaciones cuando no disponen de recursos específicos para gestionar y desarrollar sus proyectos.
  • Establecemos alianzas con profesionales y agentes sociales de nuestro entorno, buscando recursos comunitarios y especializados en nuestro ámbito de actuación y difundimos.

MEDIACIÓN COMUNICATIVA

Además de estos servicios, contamos con un servicio de mediación de la comunicación dirigido específicamente a personas sordociegas y personas sordas en riesgo de exclusión social.

A través de este servicio, los mediadores llevan a cabo una intervención consensuada con la persona sordociega o persona sorda en riesgo de exclusión social y/o su familia con el objetivo de dotarlas de habilidades comunicativas y funcionales para una mejor interacción con su entorno próximo a través de la LSE o sistemas alternativos de comunicación.

Los objetivos del servicio de mediación son:

  • Desarrollar habilidades de gestión autónoma, movilidad e interacción en el entorno de la persona sordociega o persona sorda en situación de exclusión social.
  • Mejorar la capacidad comunicativa de los usuarios/as a través de la LSE y sistemas alternativos de la comunicación.
  • Difundir y sensibilizar entre la población y colectivos de especial interés la situación de las personas sordociegas y personas sordas en situación de exclusión social: características y necesidades específicas.
  • Participar en las actividades grupales de ocio organizadas a través del voluntariado de la FAXPG.
  • Buscar recursos adaptados a las personas sordociegas y personas sordas en situación de exclusión social.