- A ser respetado en su intimidad, en su integridad física y en sus diferencias como ser humano.
- A recibir un trato igualitario y no discriminatorio por razón de la edad, sexo, raza, origen, condición social, religión, opinión o circunstancias personales.
- A la efectiva igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, transversal a todas las activaciones de la FAXPG.
- A que se le faciliten los servicios necesarios a través de una atención individualiza basada en sus expectativas y necesidades. En el caso de estar inscrito como demandante de empleo, a recibir una atención personalizada a través de un itinerario profesional.
- A ser derivado a servicios especializados externos cuando desde la FAXPG no exista la capacidad /posibilidad de solucionar sus necesidades y demandas.
- A obtener información sobre modificaciones en la prestación o servicio.
- A recibir información sobre los aspectos organizativos y de funcionamiento del Centro.
- A la confidencialidad de los datos personales que figuren en los registros y documentos de cada servicio.
- A comunicarse y expresarse libremente en la lengua o sistema alternativo de la comunicación que decida y con el que se sienta más cómodo, de uso en nuestro estado.
- A recibir una correcta atención en condiciones higiénicas, sanitarias y psicosociales óptimas.
- A recibir un trato del personal de los servicios fundamentado en los principios de comprensión, empatía, amabilidad y apoyo, siendo guiado y acompañado en todo el proceso.
- A formular las sugerencias, reclamaciones y propuestas de mejora que considere oportuno y que sean tenidas en cuenta en la evaluación de los servicios.
- Al cese voluntario en la prestación de los servicios, salvo resolución judicial.
- A tener conocimiento de los programas en los que participa.
- A conocer las funciones del personal de los servicios en los que participa.
- A ser incluido en una lista de espera cuando por circunstancias en la prestación del servicio no pueda ser atendido con inmediatez.
- A ser informado de sus derechos y deberes como usuaria de los servicios de la FAXPG.
- Respetar la dignidad y las funciones del personal de los servicios, así como observar las normas elementales de convivencia.
- Facilitar los datos que se precisen para la prestación o servicio que corresponda recibir, debiendo informar de cualquier cambio que se produzca en su situación.
- Cumplir los horarios de atención de los servicios y las restantes condiciones y normas de aplicación.
- Comunicar al personal de los servicios los períodos de ausencia cuando participe en programas de intervención, acciones formativas y/o en programas de inserción laboral tales como itinerarios, formación en centros de trabajo y otros.
- Cumplir con los compromisos firmados en los itinerarios profesionales individualizados y en los proyectos de intervención, previamente consensuados con los profesionales correspondientes.
- Avisar, según la normativa de aplicación de cada servicio, cuando se ausente de un servicio o actividad programada previamente.
- Tener una conducta basada en el respeto mutuo y la tolerancia, encaminada a crear un clima confortable.
- Guardar las normas de convivencia respetando las instalaciones donde están ubicados los servicios, así como al personal técnico y a las otras personas usuarias.
- Asistir regularmente y de forma puntual a todas las actividades y servicios que ha solicitado o en los que participa.
- Respetar y actuar conforme a los valores y actuaciones transversales sobre sostenibilidad y cambio climático que se incorporen en los servicios y actuaciones que está disfrutando.
Se consideran faltas leves:
- El incumplimiento puntual de alguno de los deberes por parte de los/as usuarios/as.
- Alterar las normas de convivencia y el respeto mutuo.
- Utilizar inadecuadamente las instalaciones y medios de las Agencias o perturbar las actividades organizadas por los servicios FAXPG.
- No respetar los horarios acordados para la realización de servicios, actividades formativas e informativas y citas con profesionales de las Agencias FAXPG.
- No acudir a la cita o servicio programado previamente.
Se consideran faltas graves:
- La reiteración de tres faltas leves en un periodo no inferior a tres meses.
- El incumplimiento de los compromisos firmados en el itinerario profesional o la formación en centros de trabajo, cuando afecte a terceros.
- La sustracción de bienes u objetos de la propiedad de FAXPG, del personal o de cualquiera de los usuarios/as.
- La agresión verbal/signada.
- Tomar fotografías, vídeos o cualquier otra evidencia de los profesionales en las Agencias sin su consentimiento y difundirlos.
Se consideran faltas muy graves:
- La reiteración de dos faltas graves en un periodo inferior a tres meses.
- La agresión física o psíquica, a otros usuarios/as, personal de la FAXPG o a cualquiera otra persona que tenga relación con él o ella.
Sanciones a imponer.
- Por faltas leves: Amonestación privada del coordinador/a del servicio. De no poder contactar con el usuario/a, envío de vídeo o escrito del coordinador/a con el Vº Bº del coordinador/a de áreas.
- Por faltas graves: Suspensión de la condición de usuario/a por periodo de 1 a 12 meses, valorando las circunstancias familiares y sociales del interesado/a. Comunicación por escrito de la propuesta de sanción. Se podrá dar audiencia al interesado para que se explique. En este caso el/la coordinador/a estará acompañado de la coordinadora de áreas, que atenderán las explicaciones del interesado/a y finalmente se le remitirá un escrito con la decisión final tomada.
- Por faltas muy graves: Suspensión de la condición de usuarios/as por periodo superior a 12 meses o expulsión, valorando las circunstancias familiares y sociales del interesado. Corresponde a la Dirección de la FAXPG (Junta Directiva) resolver la baja forzosa del usuario/a derivado de una sanción disciplinaria.