jueves, 12 de julio de 2018

Ampliación de puntos de acceso al servicio de videointerpretación

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y la directora de la Amtega, Mar Pereira, firmaron el día 9 de julio un convenio de colaboración con la Federación de Asociacións de Persoas Xordas de Galicia (FAXPG) con el fin de facilitar el contacto entre las personas sordas, personas con dificultades auditivas y personas sordociegas con la administración pública a través del sistema de videointerpretación BILDTEC.

Con la firma de este convenio se amplía el horario actual, que pasa a ser de 08:00 hrs a 20:00 hrs. así como el número de servicios a los que se puede acceder a través del sistema de videointepretación.

Estos son los números que estarán disponibles a partir de ahora:

- Teléfono Saúde en liña 902 077 333
- Teléfono 112 de Emerxencias
- Teléfono 085 de Incendios Forestais
- Teléfono da muller 900 400 273
- Teléfono Social 900 333 666
- Teléfono do Voluntariado 900 400 800
- Teléfono da infancia 116 111
- Servizo Galego de Apoio á mobilidade persoal – Teléfono 065

Además de ampliar los servicios se incorporará una nueva vía para acceder a ellos ya que, hasta ahora, el sistema de videointerpretación solo estaba disponible de forma presencial a través de terminales ubicados en distintas oficinas públicas y en línea, para lo cual se precisaba de un ordenador con webcam. Lo que ahora se pone en marcha es una nueva aplicación móvil para el sistema de videointerpretación, lo que supone también un importante avance en materia de accesibilidad.

La Xunta ya contaba con un sistema de videointerpretación para que las personas sordas accediesen al servicio telefónico de atención a la ciudadanía (el 012), el 061, y al teléfono de consultas sanitarias y ahora se da un paso más a favor de la integración plena y de la igualdad de oportunidades entre las personas con dificultades auditivas, además de garantizar la igualdad de acceso de todos y todas a los servicios de las administraciones.