martes, 27 de febrero de 2018

Reclamación de accesibilidad en la televisión pública de Galicia

Hola a todos/as las personas que me estáis viendo. Hoy quiero explicaros un tema relacionado con la Televisión de Galicia.

Seguro que algunos tendréis conocimiento, otros quizás no, sobre la iniciativa que ha puesto en marcha la FAXPG contra la TVG ante la barrera persistente que sigue existiendo en la accesibilidad a los distintos contenidos emitidos en la cadena, a los cuales, las personas sordas no pueden acceder satisfactoriamente ni en lengua de signos española ni con el subtitulado incumpliéndose, por tanto, con los preceptivos en esta materia dentro de las normativas, leyes y decretos recogidos en el marco legal.

Durante muchos años trasladamos esta reivindicación en varias reuniones con la TVG para que implementasen medidas que convirtiesen en accesibles sus contenidos como son los dibujos animados, series, películas, telediarios, tanto en LSE como con subtítulos.

Han pasado ya más de 25 años y hasta la fecha no hemos conseguido los resultados esperados avocando a la FAXPG a tomar la decisión de dejar a un lado la vía del diálogo institucional para emprender otra vía, la reclamación, remitiendo todas las quejas ante un organismo, el Valedor do Pobo, para que sea esta institución quien inste a la compañía al cumplimiento del marco legal.

Por esta razón, la FAXPG quiere que tanto las personas sordas socias como no socias tomen conciencia ante el problema y que entiendan que los comentarios y quejas vertidos verbalmente ("estoy descontento con TVG", "no me parece adecuado el tamaño de la ventana de ILSE", "no ponen subtítulos") se quedarán en nada si no se recogen y ahora es el momento perfecto para remitir las quejas por escrito.

Para las personas que podáis tener dificultades para redactar no os preocupéis. Hemos remitido un modelo de reclamación a las Asociaciones y también desde los SAPS y desde las propias Asociaciones pueden ayudaros a redactar la reclamación hacia TVG.

Sinceramente, creo que ya llegado ya el momento de elevar nuestra voz y no resignarnos ante esta situación con TVG.

Como sabéis, todas la noticias específicas sobre nuestro territorio, Galicia, tienen que ser plena y satisfactoriamente accesibles por ley, pero solo tenemos al mediodía un telexornal traducido con ILSE durante una hora, pero sin cubrir el telediario de las tardes, el de las noches o las emergencias que se producen como ya ha sucedido con los incendios, donde las personas sordas quedamos totalmente desinformadas, sin acceso a la información de lo que sucede en tiempo real, por lo tanto, el modelo de reclamación sirve también para estas barreras.

Os animo a todas las personas sordas, familiares, compañeros, amigos, a que enviéis al Valedor do Pobo vuestras reclamaciones porque cuantas más reciba mayor será el peso para actuar hacia la TVG.

Gracias.