miércoles, 27 de septiembre de 2017

Mensaje sobre la marcha estatal del Día Internacional de las Personas Sordas 2017


Hola, me dirijo a vosotros/as para hablar del día 30 de septiembre, día en el que tendrá lugar la marcha estatal de las personas sordas en Madrid. Hace diez años que se aprobó la Ley 27/2007 por la que se reconocen las lenguas de signos, y a lo largo de todo este tiempo las personas sordas han podido comprobar que la ley no se ha cumplido de manera efectiva.

Han sido diez años de continuas críticas, reclamaciones, etc. Por todo ello la CNSE, la FAXPG y las Asociaciones consideramos indispensable el manifestarnos en Madrid en esa fecha tan señalada.

Quiero en primer lugar dirigirme a las Asociaciones afiliadas a la FAXPG para agradecerles el gran esfuerzo realizado a la hora de coordinar los desplazamientos en autobús hasta Madrid. Muchas gracias a todas las Asociaciones de Personas Sordas afiliadas.

Al mismo tiempo, también quiero expresar mi agradecimiento a todos los socios y socias que año tras año apoyan a las Asociaciones, y que viajarán a Madrid como muestra de su apoyo.

Me gustaría trasladaros un breve mensaje:

Reflexionando sobre la importancia que tiene el día 30 de septiembre debemos darnos cuenta de que el objetivo de la marcha en Madrid no es una excursión y no es para nada una actividad lúdica. La finalidad de la marcha es reclamar, exigir y, con nuestra presencia, dar visibilidad a las necesidades de las personas sordas en su vida diaria, incidir en la multitud de barreras y limitaciones que por experiencia propia conocéis bien.

Algunas Administraciones públicas nos apoyan y otras no, pero independientemente de esto su obligación es cubrir nuestras demandas.

Las personas sordas hacéis llegar vuestras reclamaciones a la FAXPG, a la CNSE, o a las Asociaciones. También manifestáis muchas de vuestras demandas a través de las redes sociales: Facebook, Twitter, etc.

Comprendo vuestro malestar perfectamente. Dentro del propio colectivo de personas sordas se protesta, se exige, se reclama y se debate; pero ahora es necesario expresar todo ese descontento. Al igual que un volcán cuando entra en erupción, nosotros tenemos que implicar a la sociedad en general, darles a conocer todas las barreras con que nos encontramos a diario, porque muchas veces percibimos que la sociedad no conoce cuáles son nuestras necesidades.

Ese es precisamente el objetivo para el 30 de septiembre, lograr que la sociedad sea consciente de todas y cada una de las necesidades que van surgiendo, y que no se están cubriendo a día de hoy.

Os pido que el 30 de septiembre tanto personas sordas como oyentes estemos unidos, padres con hijos sordos que también se ven afectados por esta situación, familiares, amigos, os animo a todos a uniros a la marcha del 30 de septiembre.

Día a día os encontráis con barreras en el ámbito educativo, en el ámbito laboral, en el ámbito sanitario, con números de emergencias inaccesibles como el 112; por ello os ruego encarecidamente que brindéis vuestro apoyo al movimiento asociativo para mostrar nuestra unidad el día 30 de septiembre en la marcha estatal en Madrid.

Nada más, nos vemos en Madrid. Un abrazo.